Garantía legal

En esta página encontrarás la información acerca de las garantías legales y comerciales y cuáles son los derechos de los consumidores bajo estas garantías.

¿Qué es la garantía legal?

Es la garantía sobre la venta de bienes de consumo y suministro de contenidos o servicios digitales establecida por la Directivas Europeas 2019/771 y 2019/770, y transpuesta a la normativa española, también conocida como la "garantía de conformidad", que te protege cuando los bienes, contenidos o servicios digitales comprados no son conformes con el contrato de compraventa. Esto sucede cuando el bien, contenido o servicio digital (a) no se ajusta a la descripción, tipo de bien, cantidad y calidad aseguradas por el vendedor; (b) en su caso, no posee la funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad, durabilidad, seguridad y demás características anunciadas por el vendedor o recogidas en el contrato, o bien las que presentan normalmente bienes del mismo tipo y puedan esperarse razonablemente; (c) no funciona correctamente o no es apto para los usos a los que ordinariamente se destinan los productos del mismo tipo; (d) en su caso, no es entregado o suministrado junto con los accesorios (en particular, el embalaje) e instrucciones que el comprador puede razonablemente esperar recibir en materia de instalación o integración y asistencia al consumidor o usuario; (e) no es suministrado con actualizaciones, en el caso de los bienes, o no se actualiza según lo acordado en el contrato, en el caso de contenidos o servicios digitales.

Cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales a lo largo de un período, la garantía legal se extenderá a todo ese período.

¿Cuál es la diferencia entre la garantía legal y las garantías comerciales?

Las garantías comerciales, gratuitas o con coste, ofrecidas por el fabricante o un tercero, son garantías adicionales a las legales (esto es, a la garantía de conformidad) y pueden tener distinta cobertura y/o duración que las últimas. Las garantías comerciales son por tanto garantías adicionales que se ofrecer de forma separada y que, en ningún caso, limitan tus derechos como consumidor en relación con la garantía legal de conformidad.

Normalmente, las garantías comerciales cubren el mal funcionamiento no presente en el momento de la entrega, debido al uso del producto. Por ejemplo, si compras un dispositivo electrónico y al momento de la entrega, éste no puede ser encendido, o la pantalla está rota, puedes usar la garantía legal. Por el contrario, cuando el dispositivo comprado está intacto y funciona correctamente al momento de la entrega, cumpliendo con todos los aspectos cubiertos por la garantía legal en ese momento, pero con posterioridad sufre daños exclusivamente debidos al uso, la garantía legal no es aplicable. En cambio, si has activado una garantía comercial para cubrir daños accidentales, podrás tener en cualquier caso derecho a su reparación o reemplazo.

Generalmente el nombre de la entidad que otorga la garantía comercial, así como los términos y condiciones de la misma, figura en la documentación incluida en el embalaje del producto y en la publicidad asociada, que te invitamos a leer y conservar en tu poder. No obstante, para más información sobre las garantías del fabricante, disponibles para determinados productos ofrecidos en Ring.com, revisa la página de detalles del producto y contacta con el fabricante o visita su página web para más información.

¿Tengo derecho a la garantía legal?

Es una garantía que sólo puede ser ejecutada por el consumidor, i.e. aquél que compra productos para uso no profesional. Por ejemplo, si compras un ordenador portátil para uso exclusivo o personal, tienes derecho a la garantía legal. Por el contrario, si lo compras para usarlo en el trabajo, no tienes derecho a la garantía legal.

¿Contra quién puedo ejecutar la garantía legal?

Si eres un consumidor, tienes derecho a exigir la garantía legal contra quién te vendió el producto, aunque este no sea el fabricante.

¿Qué derechos tengo bajo la garantía legal?

Si el bien, contenido o servicio digital que has comprado tiene un defecto cubierto por la garantía legal, tienes derecho a exigir del vendedor la reparación o sustitución del producto defectuoso, sin cargo alguno. Alternativamente, tienes derecho a una reducción del precio o a la resolución del contrato en los siguientes casos: (a) si la reparación o sustitución no son posibles o son excesivamente costosas; (b) si el vendedor no repara o sustituye el producto en un plazo razonable o declara que no va a hacerlo sin mayores inconvenientes para ti; (c) si aparece cualquier falta de conformidad después de un primer intento de poner el bien o servicio digital en conformidad; o (d) si la falta de conformidad es de tal gravedad que se justifique la reducción del precio o la resolución del contrato.

El uso que hayas hecho del producto es tenido en cuenta para determinar la reducción de precio o el reembolso a que tienes derecho. Por favor ten en cuenta que un defecto menor que impida la reparación o la sustitución, o que las haga muy costosas, no te da derecho a la resolución del contrato.

Las medidas correctoras para la puesta en conformidad del bien, contenido o servicio digital serán gratuitas, incluyendo cualquier gasto necesario en que se incurra para que el bien sea puesto en conformidad, especialmente los gastos de envío, transporte, mano de obra o materiales en caso de bienes.

Si, conforme a lo descrito anteriormente, procede la resolución del contrato, deberás restituir al vendedor el bien comprado sin coste alguno. Posteriormente, una vez el bien haya sido recibido por el vendedor o se haya aportado la prueba de envío, se te reembolsará el precio pagado. En el caso de contenidos o servicios digitales, una vez resuelto el contrato, no podrás utilizar los contenidos o servicios digitales.

¿Cuál es la duración de la garantía legal de conformidad y qué debe hacer el consumidor para ejecutarla?

La garantía legal cubre defectos de conformidad que se manifiestan dentro de los tres años siguientes a la entrega del producto. Te recomendamos guardar siempre el ticket de compra del producto.

Salvo prueba de lo contrario, si el defecto del producto aparece dentro de los dos años siguientes a la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado, se presume que dicho defecto ya existía en dicha fecha.